IMAGEN INSTITUCIONAL

I TALLER DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL MULTIANUAL BASADO EN RESULTADOS 2017 – 2019

reunion17-06-2016

Con el objetivo de promover los espacios de participación ciudadana en la gestión del Gobierno Regional Cusco, se llevó a cabo hoy jueves 16 de junio, el I Taller del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MULTIANUAL BASADO EN RESULTADOS 2017 – 2019 en el Auditorio del Gobierno Regional de Cusco, con la participación del Gerente General Regional, Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Integrantes del Consejo de Coordinación Regional, representantes de la sociedad civil, Alcaldes Provinciales y Distritales, representantes de Instituciones Públicas, funcionarios del Gobierno Regional y población en general, con la siguiente agenda:
1. Informe de la Metodología del Presupuesto Participativo (PP) 2017-2019; donde se aclaró el carácter informativo del PP, por la atomización del presupuesto regional, ejecución de proyectos de competencia local y recortes presupuestales que ocasionan la paralización de obras y el déficit presupuestal.
2. Informe sobre los Resultados del Presupuesto Participativo Multianual Basado en Resultados 2016-2017; donde se hizo un recuento del presupuesto participativo realizado el 2015, se mostró el resumen de la priorización de las ideas de proyectos identificados y cuántos de ellos están siendo formulados actualmente.
Frente al déficit presupuestal que estamos pasando, se viene gestionando financiamiento ente organismos ministeriales. Mientras que para el financiamiento de las ideas de proyectos que actualmente se vienen formulando, se recurrirá ante otras instancias y modalidades de financiamiento como APP y Obras por Impuestos.
3. Informe de Programación Multianual 2017-2019; realizándose un análisis presupuestal de la evolución de transferencias de Canon y Sobrecanon al Gobierno Regional mostrando que en el 2012 tuvimos la mayor transferencia por un monto de 691 millones de soles y con 398 proyectos ejecutados y para el año 2016 solo tuvimos como transferencia de Canon y Sobrecanon por un monto de 314 millones de soles con 173 proyectos que se están ejecutando, como se observa a medida que pasa los años las transferencias presupuestales van reduciéndose por diferentes motivos; constituyéndose en una de las razones del déficit presupuestal.
En cuanto a la ejecución presupuestal a nivel de gobiernos regionales, la Región Cusco se encuentra en un promedio de 25.6% de ejecución presupuestal, encontrándose en una situación intermedia, a pesar de haber logrado mayores recursos presupuestales.
4. Presentación de la Fase Prospectiva del Plan de Desarrollo Regional Concertado, Cusco 2030; concluyendo en: la Concentración del Crecimiento que se centraliza en la Cuenca del Vilcanota – Urubamba; débil integración de espacios entre el andino y amazónico; Índice de Desarrollo Humano Desigual entre las provincias de nuestra región: persistencia de desigualdades entre el área urbano y rural; y la débil articulación entre los niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local)

5. Finalmente se recibió el informe del Comité de Vigilancia y se acordó que la elección del nuevo Comité se realizara en el II Taller de Formalización de Acuerdos, que se realizará el 17 de junio, en el Auditorio de la DIRCETUR a las 9:00 a.m.

Compartir: Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Comentarios

Video del día de hoy 15 de junio 2016...